FURLAN MARÍA GINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La validez y fiabilidad en exámenes de destrezas integradas. (Segunda parte)
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Otro; II Coloquio CELU; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata- Consorcio ELSE
Resumen:
La evaluación en lenguas extranjeras responde a diferentes objetivos y ha sido ampliamente estudiada en las últimas décadas. Las características que debe reunir toda evaluación son la validez, la fiabilidad y viabilidad. Hay diferentes procedimientos a través de los cuales puede probarse si una prueba reúne estas características. Estos procedimientos varían según el tipo de prueba que se instrumente. La primera actividad del examen escrito del C.E.L.U. consiste en realizar un trabajo de producción escrita a partir de la escucha de un texto auténtico. Este tipo de actividad tiene la ventaja de integrar destrezas, pero al ser su resolución de respuesta abierta, su corrección es subjetiva. Las características de la primera actividad del examen escrito mencionadas arriba y, también, la participación en diversos talleres de corrección de este examen motivaron interrogantes: ¿Cómo determinar la validez y fiabilidad en pruebas en las que la respuesta abierta conlleva la subjetividad en la corrección?; ¿Cómo reconocer en pruebas que evalúan destrezas integradas si la falla en la resolución de la tarea obedece a una falta de competencia general del alumno o a limitaciones en una destreza determinada?;¿Cómo determinar, con el mayor grado de objetividad, el nivel de dominio de lengua que tiene cada candidato en este tipo de pruebas de respuesta abierta? El trabajo (que se perfila como futuro proyecto de investigación de tesis de maestría)surge de la necesidad concreta de investigar en el área de evaluación como lengua segunda y extranjera y más específicamente de ahondar en los métodos y formas de evaluación del C.E.L.U.,