FURLAN MARÍA GINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
- La argumentación en manuales de español lengua extranjera: Análisis de procedimientos discursivos y gramaticales
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
La argumentación constituye un tipo de secuencia predominante en diferentes géneros discursivos que circulan en ámbitos variados y cuya realización se efectiviza a través de procedimientos lingüísticos y gramaticales El presente trabajo tiene como objetivo analizar, en manuales de enseñanza de español como lengua extranjera de nivel intermedio y avanzado, los recursos gramaticales y discursivos utilizados para que los estudiantes de otras lenguas aprehendan contenidos comunicativos relacionados con la argumentación- apelación. El estudio comprende dos instancias; por un lado la búsqueda de operadores discursivos o modalizadores y recursos de oposición, interrogación, negación, causa y consecuencia que definen modalidades propias de textos argumentativos presentes en los diferentes textos que conforman los manuales; y, por otro lado, un análisis de la metodología didáctica utilizada para que el alumno incorpore estos procedimientos a su lengua meta. El marco teórico que sustenta el análisis es ecléctico: el marco teórico global para la argumentación se inscribe en el modelo dialogal de Plantin, pero no se descarta su ampliación a otras líneas teóricas; en el campo gramatical parte de los estudios normativos, descriptivos y de las gramáticas pedagógicas; el análisis discursivo ancla especialmente en línea de la escuela francesa.Este trabajo forma parte del proyecto de Investigación subsidiado por SECyT: ?La argumentación en español y en portugués brasileño: gramática y discurso?, cuyo objetivo principal es entrecruzar los ejes de la argumentación y la gramática en estas dos lenguas.