FURLAN MARÍA GINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstrucción de la estructura argumentativa de ensayos de estudiantes universitarios?
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y escritura; 2010
Institución organizadora:
Cátedra Unesco- Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
En el área de Lengua, en los distintos niveles educativos, la enseñanza de la argumentación implica, para los alumnos, la lectura comprensiva y posterior producción de textos de opinión de diferentes grados de complejidad a partir de la reflexión sobre diferentes teorías. En esta línea, este trabajo se propone examinar, mediante procedimientos cuantitativos y cualitativos, de qué manera estudiantes de la Facultad de Lenguas de la U.N.C. construyen la estructura argumentativa de ensayos. La muestra está constituida por 22 producciones en las que, luego del análisis de diferentes textos de opinión sobre temas de actualidad y el estudio y reflexión sobre el marco teórico, se debía elaborar un ensayo que respetara la organización argumentativa presentada. Resultados preliminares señalan la importancia, entre otras cosas, de la atención a la dimensión enunciativa, al contexto y a la relación con otros textos del mismo tema, que presenten diferentes voces y puntos de vista, para mejorar las actividades de producción. Este trabajo se inscribe en el proyecto ?La escritura académica: Prácticas y representaciones sociales en producciones de estudiantes universitarios? cuya finalidad es desarrollar recursos que optimicen las producciones de textos académicos de alumnos de la Facultad de Lenguas de la U.N.C.