AVALOS ANA LAURA
Capítulos de libros
Título:
Naturaleza antagónica, naturaleza domesticada: Perspectivas de la relación con el entorno en dos obras de principios del siglo XX
Libro:
Ecolenguas III: Terceras Jornadas Internacionales sobre Medioambiente y Lenguajes.
Editorial:
Buena Vista Editores
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2014; p. 1 - 7
Resumen:
A principios del siglo XX, para el mundo occidental ya se encuentra profundamente afianzada la noción de que la naturaleza posee valor solo en la medida en que satisface las necesidades humanas de consumo. La naturaleza es el otro de la cultura, y por lo tanto se la considera inferior y carente de los atributos positivos con que se caracteriza a ésta última: civilizada, racional, ordenada y con un propósito de progreso. En cuanto a cómo se construye la naturaleza, si ésta se encuentra en estado salvaje, representa para el ser humano lo primitivo y oscuro de la existencia, la amenaza a su integridad y su subsistencia. En cambio, para que la naturaleza se relacione de modo armónico y como parte constitutiva de la cultura, ésta ha de ser domesticada y disciplinada, y así adoptar algunos de los atributos antes mencionados. Tales perspectivas se encuentran presentes en dos obras del período, la pieza de teatro de Eugene O'Neill, The Emperor Jones y el cuento de Virginia Woolf ´Kew Gardens?. Realizamos una exploración de los textos a fin de exponer las perspectivas que subyacen en cuanto al rol del entorno natural en las tramas y construcción de los personajes, partiendo de las visiones antes mencionadas. De este modo, en el primer texto, la naturaleza salvaje, por proyectar lo más oscuro de la psiquis de Jones, es representada como antagonista, y en el segundo texto, por estar disciplinado, lo natural enmarca sin conflictos las historias de los personajes y se integra armónicamente con la vida urbana.