MARGARIA OSCAR ALCIDES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de enseñanza a distancia: ¿Qué nos cuentan los alumnos?
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I Congreso de Educación; 2013
Institución organizadora:
Universidad de San Juan
Resumen:
El avance de la tecnología ha impulsado el desarrollo de una nueva forma de enseñar y aprender que no exige la presencia de los estudiantes en un espacio y un tiempo determinado como requiere la enseñanza presencial. La modalidad distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutorías que, separados físicamente de los estudiantes, propician en estos un aprendizaje independiente. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNC ha implementado un sistema de dictado de materias con la modalidad a distancia correspondiente a primero y segundo año del Ciclo Básico de formación. La justificación de la implementación de esta modalidad es que se espera que el dictado de las materias refuerce estrategias encaminadas a atemperar problemas y dificultades con el acceso, la deserción y el retraso y/o fracaso académico en los primeros años de cursado. Para evaluar el sistema se decidió analizar el rendimiento académico de los alumnos que cursan bajo esta modalidad, dentro de la problemática curricular universitaria, como un desafío que requiere reconocer las prácticas presenciales para poder visualizar tradiciones pedagógicas y en este marco identificar las características y las acciones que los docentes y estudiantes efectivizan al utilizar la modalidad a distancia.