MARGARIA OSCAR ALCIDES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de Dispositivos Móviles: aplicación al aula de Matemática Financiera
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; IV Jornadas del NOA y II Jornadas Nacionales de Educación a Distancia y Tecnología Educativa; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Los docentes enfrentan nuevos desafíos al tener que adaptarse continuamente a las características de sus alumnos y a los cambios tecnológicos que permiten incorporar nuevas metodologías educativas. Una de ellas, el m-learning (mobile learning) resulta un complemento útil en el proceso de aprendizaje, ya que tiene infinitas aplicaciones y pueden convertirse en una herramienta de apoyo en clases presenciales o semipresenciales. Si bien el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba restringe el uso de celulares en horas de clase, los mismos se promueven con fines pedagógicos. Sin embargo, esto implica realizar cambios, tanto en el proceso de aprendizaje como en las instancias de evaluación, ya que las aplicaciones cambian o se actualizan periódicamente, con lo cual el docente debe estar actualizado en cuanto a las distintas versiones y disponibilidad de las mismas. Una experiencia realizada en el aula permite comprobar que los jóvenes aprenden mejor y están más predispuestos a la incorporación de nuevos contenidos, cuando encuentran una conexión con el entorno, desarrollando un interés personal hacia lo nuevo: para ello, se propuso a los alumnos, en el dictado de clases de Matemática Financiera la utilización, además de calculadoras financieras convencionales, algunas aplicaciones libres que permiten operar calculadoras financieras y planillas de cálculo en dispositivos móviles, y se evaluaron los resultados a través de una encuesta. Finalmente, se realiza un resumen de las aplicaciones más usadas, como así también se proponen otras alternativas para trabajar en el aula, como son la utilización de simuladores y representaciones gráficas, disponibles tanto on-line, como off-line.