MARGARIA OSCAR ALCIDES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicaciones web para el aula de matemática financiera
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; 37 Jornadas de Profesores Universitarios de Matemática Financiera; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral y Asociación de profesores Universitarios de Matemática Financiera
Resumen:
En el contexto de una educación superior que incorpora el uso de las TIC en la enseñanza, y los desarrollos tecnológicos ofrecen cada vez más posibilidades y recursos que pueden ser aprovechados en las propuestas formativas, se hace necesario revisar lo que los especialistas en educación reflexionan acerca de cómo la tecnología va dejando de ser un apoyo o un recurso y se transforma en el espacio donde se producen las interacciones y el aprendizaje.Es posible observar la creciente oferta de aplicaciones disponibles en la web, orientada a diversas acciones que se realizan en el proceso educativo: exponer, presentar, comunicar, evaluar, entre otras. De estos programas disponibles en la web, algunas fueron creadas específicamente para ser utilizadas en la educación y capacitación y otras con distintos fines, pero que pueden ser adaptadas para la enseñanza.En primer lugar se analizan las características de Socrative, una plataforma que permite elaborar e implementar evaluaciones en línea, con variadas modalidades, a responder de manera individual o grupal y generar informes con los resultados obtenidos por los estudiantes. A continuación se propone la aplicación Padlet, que posibilita construir murales digitales interactivos de forma sencilla y fácil de compartir, y de múltiples usos: comunicar, intercambiar, ordenar información y contenidos y motivar. Finalmente, la última aplicación propuesta es Genial.ly, que ofrece la posibilidad de generar desde presentaciones hasta servir de plataforma para presentar contenidos, actividades y recursos diversos. Las aplicaciones que se proponen son sólo una pequeña muestra de las múltiples posibilidades que la web ofrece y que se renueva permanentemente. La selección fue subjetiva, privilegiando las experiencias e inquietudes personales y que permitan realizar procesos diferentesLas TIC, y en este caso en particular, las aplicaciones, no reemplazan la tarea del docente, en cuanto a planificar, desarrollar, proponer, explicar, evaluar, en fin, enseñar, pero, sin duda, pueden ayudar a comprometer a los estudiantes, a lograr una participación activa, generar un clima de trabajo y motivarlos a aprender.