MARGARIA OSCAR ALCIDES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Juegos, Grupalidad y Tic. Estrategias para la enseñanza de Matemática Financiera
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; XL Jornadas de Profesores Universitarios de Matemática Financiera; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Cada clase es una oportunidad para compartir saberes, generar experiencias de aprendizajeen los estudiantes y construir conocimiento. Las tres experiencias que se presentanconstituyen intentos que buscan generar aprendizaje a partir de la implicación activa, elesfuerzo y el trabajo del estudiante. Las mismas se han desarrollado en el marco del dictadode la división de Matemática Financiera en la modalidad distancia, en la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.La primera experiencia relata una tutoría desarrollada de manera completa con laimplementación de un juego a modo de tablero gigante en el aula, y en la cual, a partir deuna serie de tareas y actividades, los estudiantes, de manera grupal, van revisando loscontenidos previstos para la clase tanto de carácter teórico como práctico.La segunda experiencia da cuenta de la implementación de una actividad grupal en unaparte de cada evaluación parcial como una manera de generar experiencias de trabajocolaborativo, poniendo en juego también los conocimientos de la asignatura.Finalmente, se detalla una propuesta de actividad individual, por la cual se solicita a unestudiante diferente en cada clase para que prepare un resumen de todos los contenidos yactividades que se realizaron, a fin de compartirlo en el aula virtual. De esta maneraquedaba un registro de la tutoría desde la óptica del estudiante, y que es una invitación areflexionar sobre lo aprendido y un aporte a sus compañeros.Estas experiencias son los esfuerzos tendientes a seguir reinventando la clase en launiversidad, apostando a la motivación de los estudiantes, planteando desafíos que losinviten a una mayor interacción y actitud activa frente a sus aprendizajes.