MARGARIA OSCAR ALCIDES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aulas Abiertas: Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Experiencia colaborativa entre universidades en la virtualidad
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior; 2019
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente trabajo tiene la intención de relatar la experiencia desarrollada por dos Universidades Nacionales (UNC y UNMDP) en la puesta en marcha de las Primeras Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas que permitieron compartir las prácticas más allá de la presencialidad y pensar la dimensión pedagógica de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Las acciones diseñadas se fundaron en un proyecto colaborativo que implicó ?a la vez? la arquitectura de dispositivos que permitieran compartir prácticas de enseñanza, investigación y extensión y la construcción de una plataforma de diálogo y reflexión pedagógica y disciplinar con vistas a la Formación Docente Continua. El desafío fue desarrollar una experiencia virtual que sirviera de alternativa posible para vivenciar intercambios a distancia como una legítima modalidad de encuentro con el conocimiento y la construcción de espacios de colaboración, establecer vínculos, generar comunidades de aprendizaje y, también, como una estrategia o dispositivo de formación. La participación se pudo visibilizar a través de treinta nueve ponencias, de setenta y cinco autores y más de cien docentes y adscriptos que dejaron aproximadamente seiscientos cincuenta intervenciones en los foros de intercambio con comentarios, aportes, reflexiones o preguntas. Para esta presentación se trabaja sobre tres ejes que se articulan: el diseño de las Jornadas como un dispositivo para la Formación Docente; se recupera la voz de los docentes participantes, sus percepciones, experiencias y expectativas y, finalmente, se propone abrir una reflexión que involucra, en tiempos de alta disposición tecnológica y conectividad, la posibilidad de construir intercambios de gran valor formativo que permitan revisar prácticas, aprender de y con colegas, descubrir nuevas líneas de trabajo y documentar acciones.