MARGARIA OSCAR ALCIDES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Acompañar procesos de transformación hacia prácticas de enseñanza más inclusivas
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Seminario; 9no Seminario Internacional de Educacióna Distancia "Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes"; 2022
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación a Distancia - CIN
Resumen:
El presente relato es narrado desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y se centra en la experiencia de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba. FyPE es un área creada en el año 2016 que funciona en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Académicos de la facultad y tiene entre sus objetivos promover la formación docente e impulsar actividades de innovación y mejora del grado, principalmente. A partir de la pandemia ocurrida en el año 2020, y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la necesidad de sostener la propuesta educativa de la institución, el área debió desplegar un conjunto de estrategias para acompañar los procesos de virtualización de la enseñanza, en una primera etapa, y el posterior retorno hacia la presencialidad, en un proceso que aún continúa. Cada una de las acciones desplegadas van generando nuevos desafíos y activando procesos de reflexión, en un trabajo conjunto con docentes, estudiantes y autoridades. Las acciones reseñadas intentan mostrar un camino recorrido en relación a la enseñanza en la Facultad, que la pandemia marca como punto de inflexión, desde un sentido de comunidad que asume los desafíos de un tiempo particular y entendiendo que son una oportunidad para alterar y enriquecer las formas de enseñar y aprender en la universidad.