MARGARIA OSCAR ALCIDES
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de acompañar y promover autonomía. Un proyecto de asesoramiento tecnopedagógico en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC)
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; Jornadas de Educación y Tecnologías Presente y Futuro en la Educación Superior; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Esta presentación tiene como objetivo compartir el diseño de un dispositivo de asesoramiento tecnopedagógico para acompañar un proceso de reinvención de la Facultad de Ciencias Económicas UNC (FCE), que se manifiesta con mayor dinamismo durante los dos últimos años, en lo que ha sido llamado como el retorno a la presencialidad. Como el resto de las instituciones educativas del nivel superior, la FCE fue atravesada por las medidas de aislamiento social preventivo y su retorno a las aulas implicó un proceso tan complejo como la misma virtualización de emergencia. ¿Cómo sería el después? La reapertura de la FCE en la post pandemia implicó un tiempo de incertidumbre, pero a la vez de movimientos interesantes al interior de la Facultad, quien rápidamente instaló el equipamiento que permitió desarrollar clases en formato híbrido y promovió que se realicen actividades a distancia (hasta un 30%) en todas las asignaturas durante el 2022. Esto llevó a que, al incorporarse nuevas dimensiones espacio/tiempo para desarrollar la enseñanza a partir de formatos combinados, profesores/as y estudiantes se permitieron pensar que el ?después? -quizás- podía ser diferente.