MARGARIA OSCAR ALCIDES
Libros
Título:
Prácticas y relatos sobre la enseñanza. Memorias 1ras jornadas virtuales de aulas abiertas. 2das jornadas de aulas abiertas
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019 p. 300
ISSN:
978-987-544-910-7
Resumen:
Al pensar la enseñanza en las Ciencias Económicas surgen interrogantes que se vinculan con laadecuación de las prácticas a los requerimientos propios de la disciplina, a nuevos conocimientos, alas particularidades de cada contexto, a las necesidades de comprensión de los estudiantes y, porsupuesto, a las transformaciones que vienen de la mano de los entornos de alta disposicióntecnológica y los cambios culturales que conllevan.Estas preocupaciones llevaron a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional deCórdoba y a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar delPlata a desarrollar acciones de formación, capacitación y acompañamiento a docentes y cátedrasmovilizados por la innovación en los aspectos pedagógicos, además de los propiamente disciplinares,que se despliegan en las aulas universitarias.Sumando las experiencias de estas unidades académicas, se propuso ampliar el ámbito decolaboración interinstitucional y, durante el 29 de abril y el 2 de mayo de 2019, se llevaron adelante ?en el marco las 1eras Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y las 2das Jornadas de Aulas Abiertas?,encuentros presenciales y virtuales entre las dos Universidades. En dichas Jornadas se produjeronintercambios de experiencias que permitieron fortalecer la formación de docentes y estudiantesinteresados en aspectos pedagógicos y didácticos y se generaron las bases para la conformación deuna red de profesores en Ciencias Económicas y Sociales de universidades públicas del país queabrieron las puertas para pensar los modos de mejorar las prácticas de enseñanza así como discutirsobre iniciativas de investigación y extensión que se desarrollan en este ámbito específico deformación.Son los múltiples relatos sobre la enseñanza los que recorren este libro y los que permiten seguirpreguntándonos sobre el significado de la enseñanza en la universidad ?en contextos, culturas,identidades e interfaces cambiantes?, donde se mixturan docencia, investigación, extensión en unaposibilidad de creación y producción más allá de las fronteras que delimitan el tiempo y el espacio dela presencialidad.PALABRAS