Este trabajo explora los determinantes macro y microeconómicos de las medidas arancelarias e
iniciaciones anti dumping (AD) para los cuatro países fundadores del MERCOSUR utilizando datos de
comercio y protección anteriores y posteriores a la crisis de 2008. Entre otros hallazgos, el estudio revela
que el comercio intra-industrial es una fuente de ingresos para los gobiernos y que la crisis no aumentó el
proteccionismo en los países donde los exportadores demandan insumos importados baratos, pero sí
donde este lobby no es suficientemente poderoso para superar con fuerza la necesidad de aumentar los
ingresos públicos. En cuanto a las barreras no arancelarias, los países muestran una relación positiva entre las iniciaciones AD y el nivel arancelario. Esto indicaría que los instrumentos tarifarios y no tarifarios son complementarios. Por último, una apreciación de la moneda hace que más probable una iniciación AD en algunos países. Sin embargo, la crisis no ha reforzado la relación entre apreciación/devaluación y la probabilidad de iniciación de un procedimiento AD.
ingresos públicos. En cuanto a las barreras no arancelarias, los países muestran una relación positiva
entre las iniciaciones AD y el nivel arancelario. Esto indicaría que los instrumentos tarifarios y no tarifarios
son complementarios. Por último, una apreciación de la moneda hace que más probable una iniciación AD
en algunos países. Sin embargo, la crisis no ha reforzado la relación entre apreciación/devaluación y la
probabilidad de iniciación de un procedimiento AD.