GAIDO ANGÉLICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la Educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura. La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre el rol de la estructuración temática de la cláusula en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar un conocimiento explícito sobre el lenguaje (Christie & Macken-Horarik, 2007; Martin, 2007; Martin y Rose, 2012) que posibilite el uso estratégico de los recursos disponibles en el sistema.El marco teórico para el diseño de la propuesta es el modelo desarrollado por la Gramática Sistémico-Funcional (Halliday, 1978, 2002; Halliday & Matthiessen, 2004; 2014), que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece. En esta propuesta ponemos especial atención a la configuración de la cláusula en términos de Tema y Rema, ya que es un aspecto gramatical de particular relevancia en los textos escritos. Mientras que las selecciones temáticas adecuadas contribuyen al desarrollo fluido de la información, las opciones inapropiadas tienden a obstruir la continuidad textual. Esta actividad se lleva a cabo en las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. No obstante, consideramos que también puede ser implementada en otras lenguas a fin de promover el desarrollo de competencias en la escritura.