GAIDO ANGÉLICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera: una propuesta pedagógica
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras ?Políticas Lingüísticas y Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior?; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, los alumnos cursan materias de contenido disciplinar específico, y con frecuencia experimentan problemas para dar cuenta del conocimiento adquirido a tra-vés de textos escritos. Muchas de estas dificultades están relacionadas con las comple-jidades que involucra el aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, es necesa-rio considerar además que escribir competentemente en una disciplina ?lo cual a su vez presupone la lectura competente- implica comprender las formas en que esta construye y estructura sus conocimientos, dificultad que es compartida por estudiantes uni-versitarios que cursan carreras en lengua materna. Como se sabe, cada área del saber articula y organiza sus conceptualizaciones a través de géneros que le resultan instru-mentales (Rose & Martin, 2012), de modo que conocer sus convenciones es imprescin-dible para lograr competencia disciplinar. Para poder intervenir en el mejoramiento de las competencias escriturarias en nuestro ámbito de enseñanza, la materia Gramática Inglesa II, indagamos en un estudio anterior los géneros principales a través de los cua-les los estudiantes acceden al conocimiento sobre fenómenos lingüísticos, siguiendo el marco teórico-metodológico de la teoría de los géneros discursivos conocida como ?Es-cuela de Sídney? (Christie & Martin, 1997; Cope & Kalantzis, 1993; Martin & Rose, 2008, 2012). A partir de los datos obtenidos, en esta comunicación presentamos una propuesta pedagógica para la enseñanza explícita de uno de los géneros más utilizados en este ámbito disciplinar: el informe clasificatorio. A través de un texto modelo expli-citamos las características composicionales prototípicas y aspectos léxico-gramaticales relevantes de este género, y luego proponemos actividades orientadas a lograr la inde-pendencia progresiva de los estudiantes hacia el dominio de las convenciones propias de esta clase de textos. Consideramos que una enseñanza explícita de estas convencio-nes genéricas promoverá el aprendizaje consciente de estrategias lingüísticas que favo-recerán la lecto-escritura disciplinar competente.