GAIDO ANGÉLICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir para dar cuenta del conocimiento: algunos aspectos de su complejidad
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y Regionales de Lingüística Sistémico-Funcional; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo se analizan algunas de las complejidades involucradas en la producción de textos escritos que dan cuenta del conocimiento adquirido en una disciplina. Este tipo de escritura disciplinar presupone en primer lugar el acceso a contenidos específi-cos a través de textos producidos por expertos. Pero además, es preciso considerar que los estudiantes no elaboran sus textos de manera espontánea, sino que generalmente lo hacen a partir de una demanda formulada por el docente en forma de consigna. Te-niendo en cuenta los aspectos mencionados, esta comunicación se propone explorar el proceso que comienza con la aproximación de los estudiantes a los conceptos teóricos, continúa con el acceso a la consigna y finaliza con la elaboración del texto que da cuenta del conocimiento adquirido. En primer lugar, se indagan las complejidades semióticas de los textos a través de los cuales los estudiantes acceden al contenido disciplinar (Halliday, 1978; Halliday & Hasan, 1985; Halliday & Matthiessen, 2014) y luego se ana-liza la instancia de demostración de conocimientos en términos de Negociación (Martin, 1992; Martin & Rose, 2007) entre consigna y respuesta. Se caracterizan los aspectos genéricos de la consigna como procedimiento (Martin & Rose, 2008) y se explicitan las restricciones que esta impone no solo al contenido de las respuestas de los estudiantes, sino también a la estructuración de ese contenido. Por otra parte, se señala la colisión entre el carácter interactivo de esta actividad y la necesidad de un uso monológico del lenguaje en las respuestas de los estudiantes, determinada por la no inmediatez en la interacción. Estas consideraciones pueden resultar de utilidad para el diseño de intervenciones pedagógicas que promuevan el desarrollo de una escritura disciplinar competente, atendiendo no sólo a la explicitación de la construcción de significados en los textos fuente, sino también al análisis de la consigna como dimensión contextual de los textos que los estudiantes deben producir y en relación a cuyas demandas deben seleccionar y estructurar los contenidos de sus respuestas.