GAIDO ANGÉLICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a escribir en las disciplinas en lengua extranjera: identificación y descripción de géneros
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior ?Lenguas y culturas: desafios actuales de la diversidad y de la integración?; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo surge de la necesidad de ofrecer a los estudiantes universitarios herramientas para superar sus dificultades en la producción de textos académicos en lengua extranjera. En las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, los alumnos cursan materias de contenido disciplinar específico y con frecuencia experimentan problemas para dar cuenta del conocimiento adquirido a través de textos escritos. Dado que muchas de estas dificultades tienen que ver con la complejidad de la estructuración del saber en las distintas disciplinas, consideramos que es necesario identificar y describir los géneros principales a través de los cuales los estudiantes acceden al conocimiento en cada área disciplinar. Tal como señalan Hyland (2003, 2004) y Jacoby et al. (1995) entre otros autores, la enseñanza de la escritura basada en el concepto de género tiene un potencial pedagógico destacado en el caso de hablantes de una lengua extranjera, ya que el conocimiento de aspectos genéricos prototípicos alivia las demandas cognitivas involucradas en la comprensión y la producción de textos, y permite la manipulación consciente del lenguaje para lograr el propósito comunicativo deseado. En este trabajo, que se inscribe en el marco de la teoría de los géneros discursivos elaborada por la llamada ?Escuela de Sídney? (Martin, 1992; Christie y Martin, 1997; Martin y Rose, 2008; Rose y Martin, 2012), describimos las configuraciones estructurales de los géneros prototípicos que se utilizan en el área disciplinar de la Lingüística. La reflexión explícita sobre las formas convencionalizadas que se utilizan para teorizar sobre fenómenos lingüísticos tiene como objetivo facilitar el acceso de los estudiantes a los textos que se negocian en esta disciplina y promover la producción competente de textos escritos en los que da cuenta del conocimiento adquirido (Hyland, 2004; Cope & Kalantzis, 1993; Martin & Rose, 2012).