MOSCONI CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio contrastivo de la estructura temática de la sección de introducción, métodos, resultados y discusión de artículos de investigación científica en el área de química por escritores de inglés expertos y novatos
Autor/es:
MOSCONI, CAROLINA
Lugar:
Monterrey, Nuevo León
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso. Miradas Multi/Trans-disciplinarias a los Estudios del Discurso; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León
Resumen:
El presente estudio analiza la estructura y distribución temática de las secciones de Introducción, Métodos, Resultados y Discusión de artículos de divulgación científica en Química. A partir de las categorías propuestas por la Lingüística Sistémico-Funcional, se analizaron 2 artículos de investigación (AI), uno por escritores expertos (EE); el otro por escritores novatos (EN) en lengua inglesa. El estudio puso de manifiesto diversas similitudes y divergencias en la configuración temática de los cuatro sectores de las publicaciones de ambos grupos de investigación. El sector de Introducción por EN reveló un porcentaje mayor de temas tópicos marcados y textuales con respecto a la Introducción por EE, aunque no se observó ningún elemento interpersonal, mientras que el AI por EW mostró una frecuencia mayor de movimientos tópicos no marcados. Una proporción similar se evidenció también en la sección de Métodos por EE en opciones tópicas, aunque se observaron divergencias en el uso de recursos tópicos marcados por parte de EN. Los Resultados reflejaron una variación significativa en la utilización de elementos textuales por EE y patrones marcados por EN. La Discusión, sección que reveló la menor divergencia discursiva, solamente mostró una mayor concentración de puntos de partida marcados en la publicación de EE. Los resultados sustentan la hipótesis que postula que la escritura científica se ajusta al campo disciplinar y que una comunicación efectiva depende en gran medida de la adquisición estratégica de competencias lingüísticas y pragmáticas a partir de la elección de elementos iniciales en la configuración de la cláusula inglesa.