MOSCONI CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la Uniformidad de Criterios de Evaluación en el Área de Gramática Inglesa
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Tercera Jornada de Investigación de la Facultad de Lenguas. Investigar en Lenguas.; 2010
Institución organizadora:
SeCyt y Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL)
Resumen:
Este Proyecto pretende dar una respuesta a las constantes quejas planteadas por los alumnos de la Facultad de Lenguas de la UNC. con respecto a la disparidad en la forma de calificar de sus docentes. Así, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar actividades de investigación que conduzcan a establecer criterios de evaluación unificados que ayuden, por una parte, a los profesores evaluadores a lograr coincidencia interpretativa en la calificación y, por otra, a los alumnos a confiar en la validez de la calificación obtenida independientemente del profesor calificador. En este sentido, numerosos estudios de investigación han argumentado acerca de la fiabilidad de las calificaciones y de la probada influencia negativa que ejerce la subjetividad en la percepción y actitud de los que corrigen. Es relativamente simple concluir que, al menos parcialmente, el hecho de permanecer, detenerse, avanzar en la carrera al ritmo previsto o a un ritmo menor depende del juicio que el profesor elabore, de acuerdo con determinados criterios, sobre lo que demuestra el alumno en la situación diseñada a los efectos de la evaluación. Por lo tanto, este lugar central que ocupa el momento de la evaluación en relación con la carrera académica de los alumnos justifica un análisis profundo de la situación y un estudio descriptivo que permita garantizar objetividad por parte de los evaluadores a la hora de calificar y, que al mismo tiempo, garantice imparcialidad en la representación de los intereses de los alumnos.