CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Capítulos de libros
Título:
EL CUADRO DE APELES EN PETRONIO (SAT. 83.2): ENTRE FILOLOGÍA Y PINTURA
Libro:
Los diálogos en la Antigüedad: arquetipos para un mundo contemporáneo
Editorial:
UNIANDES
Referencias:
Lugar: BOGOTÁ; Año: 2024;
Resumen:
En el cap. 83 del Satyricon petroniano, su narrador-protagonista Encolpio entra en una pinacoteca de una ciudad magnogriega. Allí, queda extasiado ante los cuadros de Zeuxis, Protógenes y Apeles; sin embargo, la descripción de las pinturas se ve opacada por la presencia de un problema textual que ha sido largamente debatido: se trata del supuesto título del cuadro de Apeles, transmitido como monocremon (μονόκρημον), que no tiene ningún sentido. Desde la segunda mitad del siglo XVI, encontramos variantes y conjeturas que intentan resolver el problema. El propósito de este artículo es repasarlas a la luz de las técnicas pictóricas utilizadas por Apeles, según nos cuenta Plinio el Viejo en el libro XXXV de su Naturalis Historia, para poder brindar un marco de referencia preciso al problema y para intentar defender la conjetura monoglenon.