CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL SATYRICON DE PETRONIO: LA PARODIA COMO ESTRATEGIA DISCURSIVA LEGITIMADORA
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2011
Institución organizadora:
ALED
Resumen:
Este trabajo analiza el discurso del vilicus en el cap. 116 del Satyricon de Petronio desde una perspectiva que tiene una base teórica doble: por un lado, la teoría de la parodia de Hutcheon; por el otro, las nociones de competencia social y estrategias discursivas de Costa y Mozejko. Hutcheon se basa en dos postulados fundamentales: el concepto paradójico de que la parodia implica a la vez respeto y distancia crítica, y la noción de que la parodia no necesariamente ridiculiza el texto parodiado. Por su parte, Costa y Mozejko afirman que en todo proceso de intertextualidad se produce la incorporación de la voz de otro al propio texto, lo que constituye una manera ya reconocida de conformación de la propia competencia, sobre todo en la medida en que los otros enunciadores se convierten en autoridades que respaldan la competencia y la legitimidad del yo. A partir de esta doble perspectiva, el análisis se centrará en el extraordinario discurso del campesino en el texto petroniano, donde se puede apreciar la clara intención de parodiar el famoso encuentro entre Odiseo y Hermes en Odisea 10.274-309 mediante la alusión a la Sátira 2.5 de Horacio. Sin embargo, esta compleja estrategia discursiva y alusiva petroniana no apunta a parodiar el modelo homérico, sino que tiene por objetivo burlar y engañar a los propios personajes del Satyricon. La parodia es uno de los modos como Petronio se las ha ingeniado para manipular el peso del pasado: la búsqueda de novedad se basa irónicamente en el trabajo con la tradición. La autoridad de Petronio se define, entonces, en la corte neroniana por la posesión de determinadas propiedades socialmente valoradas, en este caso, el amplio dominio de la tradición literaria (como ocurrió antes con Séneca y Lucano), competencia fundamental para que el princeps confiara a Petronio el ?arbitrio del refinamiento?. Las alusiones a Homero y a Horacio son una forma de dar cuenta del lugar que ocupa el yo dentro de un sistema de relaciones, ya sea para marcar criterios de autoridad que lo respaldan, ya sea para señalar diferencias que subrayan su competencia específica y el grado diferenciado de legitimidad que lo asiste. En este sentido, la intertextualidad y la interdiscursividad no borran al sujeto, tanto en su dimensión de agente social cuanto en la de sujeto de la enunciación, sino que el sujeto puede aprovecharse de ellas en beneficio propio.