CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
domino corpora animasque religiosissime addicimus: la parodia de la auctoratio en Petronio, Sat. 117
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos Ordia Prima; 2009
Resumen:
En el Satyricon de Petronio, el episodio de Crotona se presenta como un mundo trastornado, donde rige una suerte de “ley de la inversión” que se aplica en el caso del cap. 117 al carácter sacro de los juramentos y de las normas del vivir civilizado, a los nombres de los protagonistas y al propio status de los personajes: en Crotona, todo aquello que está relacionado con procesos regulados por alguna ley es objeto de la subversión paródica, como en este caso ocurre con la inversión del lenguaje legal y religioso. En este cap. 117, el poeta Eumolpo propone entrar en Crotona por medio de una farsa que lo tiene como protagonista: su propósito es engañar a los heredipetae (los cazadores de herencias) para poder subsistir en esta ciudad donde “no hay otra cosa excepto cadáveres que son despedazados o cuervos que despedazan”. En esta trama, Encolpio, Gitón y Córax cumplen el papel de siervos del viejo rico, a quien juran obedecer. Sin embargo, el sacramentum hecho por los tres personajes, y recibido por Eumolpo, parodia el juramento realizado por los ciudadanos romanos que, sumidos en la ruina económica, tenían la facultad de venderse a sí mismos a un propietario de gladiadores: así, convertirse en gladiador requería de un contrato legal (la auctoratio) para aceptar los castigos que corresponden a los esclavos. Para analizar esta inversión paródica, será de fundamental importancia la relación con la Sátira 2.7 de Horacio, que hace referencia a este tipo de juramentos y que, como el Satyricon, tiene portavoces inadecuados del mensaje moral.