CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL PRÓLOGO DEL CENTÓN DE MEDEA DE HOSIDIO GETA Y LA TRADICIÓN LITERARIA LATINA
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
BRASILIA
Reunión:
Seminario; IV Seminário de Estudios Clássicos NEC/CEAM; 2012
Institución organizadora:
NEC CEAM
Resumen:
El término centón describe una obra hecha de la unión de retazos de material previamente usado y, en un sentido figurado, el uso de versos o partes de versos de poetas reconocidos que forman un texto original con un significado nuevo. De los dieciséis centones virgilianos que se conocen desde el año 200 hasta cerca del 534, doce son de tipo mitológico o de argumento secular y cuatro contienen material cristiano. En este trabajo, nos centraremos en el primer centón virgiliano completo que ha llegado hasta nosotros y probablemente el más antiguo conservado, Medea Cento Vergilianus de Hosidio Geta (ca. 200). Este centón es el más ambicioso de los centones mitológicos y seculares: no sólo es el más extenso (461 versos) de este tipo sino que es el único que tiene la forma de una tragedia. El objetivo central de esta ponencia es analizar no sólo la función que cumple la resemantización de los versos virgilianos reutilizados en el prólogo del centón (versos dichos por la propia Medea), sino también la relación que presentan estos versos con la tradición literaria latina, porque no sólo Virgilio está presente, sino también es posible encontrar reminiscencias de Ovidio, Séneca y Catulo.