CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA MIRADA ETNOGRÁFICA EN EL SATYRICON DE PETRONIO: ¿UN CASO DE FILOHELENISMO
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; Sexto Coloquio Internacional AGON: Competencia y cooperación. De la Antigua Grecia a la Actualidad; 2012
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
En los estudios relacionados con la etnografía, es común afirmar que la representación de los otros siempre es una suma de discursos convergentes a los que contribuyen varios elementos. En el caso particular del Satyricon, Petronio revela un prejuicio étnico compartido por todos los escritores de Roma, al tiempo que, debido a su poética, manifiesta una sensación de nostalgia por el pasado que, desde la perspectiva etnográfica, se traduce en la noción de que la conquista inevitablemente resulta en la corrupción del vencedor, lo que aleja al mundo romano contemporáneo de su edad dorada. Sin embargo, existe un grupo étnico con el que Petronio manifiesta su habitual ambigüedad e ironía: los griegos. En el Satyricon, la existencia de dos elementos evidentes, que se desprenden de una lectura superficial del texto, es el primer indicio de la presencia de lo griego: 1. la obra está ambientada en zona magnogriega, tanto en los episodios desarrollados en la Graeca urbs (caps. 1-99), como en Crotona (116-141); 2. todos sus personajes tienen nombre griego (Encolpio, Gitón, Ascilto, Eumolpo, Licas, Trifena, Córax). Estas consideraciones básicas deben complementarse con otros elementos más complejos, que conforman esa suma de discursos convergentes que componen la representación de un grupo étnico. A partir de un análisis pormenorizado de la terminología utilizada para referir a los griegos y su mundo, nos preguntamos si la mirada etnográfica petroniana no tiene una carga de filohelenismo poco común para la habitual acidez de la literatura latina y, en ese caso, qué conclusiones pueden esbozarse a partir de esto.