CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL CENTÓN DE MEDEA COMO RESIGNIFICACIÓN TRÁGICA DE VIRGILIO
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales y IV Nacionales de Estudios Clásicos ORDIA PRIMA; 2012
Institución organizadora:
ORDIA PRIMA - UNC - CONICET
Resumen:
El término centón describe una obra hecha de la unión de retazos de material previamente usado y, en un sentido figurado, el uso de versos o partes de versos de poetas reconocidos que forman un texto original con un significado nuevo. Nos han llegado dieciséis centones virgilianos, desde el 200 hasta cerca del 534. De ellos, doce son de tipo mitológico o de argumento secular y cuatro contienen material cristiano. En este trabajo, nos centraremos en el primer centón virgiliano completo que ha llegado hasta nosotros y probablemente el más antiguo conservado, Medea Cento Vergilianus de Hosidio Geta. Este centón es el más ambicioso de los centones mitológicos y seculares: no sólo es el más extenso (461 versos) de este tipo de centón sino que es el único que tiene la forma de una tragedia. El objetivo central de esta ponencia es analizar la función que cumplen los versos virgilianos reutilizados en el prólogo del centón (versos dichos por la propia Medea) a partir de una comparación entre su función en el contexto de origen o fuente, es decir, el texto virgiliano, y su inserción en el nuevo contexto centonario. De esta doble relación, nace una tensión que es aprovechada por el autor como estrategia narrativa.