CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL CENTO NUPTIALIS DE AUSONIO Y SU PREFACIO EN PROSA: UN ARS POETICA CENTONARIA
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales y III Jornadas Internacionales de Historia Antigua; 2012
Institución organizadora:
UNC CONICET
Resumen:
Proveniente del griego KENTRON (aguja, por lo tanto, pieza de costura) y del latín cento (edredón o sábana hecha con pedazos viejos cosidos), el término centón describe una obra hecha de la unión de retazos de material previamente usado y, en un sentido figurado, el uso de versos o partes de versos de poetas reconocidos que forman un texto original con un significado nuevo. Dentro de esta producción se ubica el Cento Nuptialis (CN), un centón paródico virgiliano, punto más elevado de la poesía centonaria pagana. El CN presenta la particularidad de estar enmarcado o interrumpido por elementos de diferentes géneros, entre ellos, una epístola. Esta alternancia de poesía y prosa obviamente trae consecuencias interpretativas para el CN en general, ya que el texto en verso no es más que una de sus partes. Esta epístola, la llamada Carta a Paulo, es la única descripción detallada del centón que nos ha llegado de la Antigüedad y acuerda notablemente con la práctica centonaria del propio CN, pero también con la técnica de otros centones. En este trabajo, nos proponemos analizar el significado y la función de este prefacio epistolar, que funciona como una suerte de ars poetica centonaria.