CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL CENTÓN DE MEDEA Y EL LIBRO VII DE LA ENEIDA
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
BRASILIA
Reunión:
Congreso; XIX Congresso da Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos, I Simpósio Luso-Brasileiro de Estudos Clássicos O Futuro do Passado; 2013
Institución organizadora:
SBEC
Resumen:
Los centones virgilianos son un conjunto de textos producidos a partir del corpus de Virgilio: se trata del uso de versos o partes de versos del Mantuano que forman un texto original con un significado nuevo. De los dieciséis centones virgilianos que se conocen desde el año 200 hasta cerca del 534, doce son de tipo mitológico o de argumento secular y cuatro contienen material cristiano. Desde siempre, estas obras han sido consideradas como un juego literario sin mayores pretensiones artísticas, un mero ludus carente de originalidad. Sin embargo, a finales del siglo XX comenzó una suerte de revisionismo centonista que reveló el verdadero valor de estos textos (por definición subsidiarios y menores) a partir de las múltiples lecturas que nos ofrecen para interpretar tanto el texto virgiliano como la prehistoria de su recepción. Nuestro trabajo se ubica dentro de esta nueva corriente que estudia los centones como textos de Segundo grado (como diría Genette) reveladores de una conciencia artística original. Nos ocuparemos de Medea Cento Vergilianus de Hosidio Geta (ca. 200), el más ambicioso de los centones mitológicos y seculares: no sólo es el más extenso (461 versos) de este tipo sino que es el único que tiene la forma de una tragedia. El objetivo central de esta comunicación es analizar la función que cumple la notable presencia del libro VII de la Eneida en este centón, tomando como punto de partida la relación que puede establecerse entre Medea y Alecto. A partir de esto, veremos cómo Hosidio resignifica los episodios y personajes de este libro virgiliano dándoles un sentido original, pero sin que ello impida al lector tener siempre como referencia el texto base, la Eneida, y sus implicancias, creando de este modo un doble juego asombroso.