CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Satyricon de Petronio y su visión de lo griego
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2011
Resumen:
El problema de la construcción de las identidades étnicas en el Imperio romano fue planteado de manera notable por Giardina, en su obra L?Italia romana. Storie di un?identitá incompiuta (1997), quien afirma la idea de que las identidades étnicas en el interior del imperio fueron eclipsadas por conceptos tales como ?romanización? y ?provincialización?, y que esta orientación histórica determinó que las investigaciones se concentraran en las diferentes provincias romanas, dejando de lado el problema en la península itálica, cuya ?romanización plena? jamás fue cuestionada, dada la vigencia del concepto augusteo de Tota Italia. A partir de este diagnóstico, Giardina ha planteado la cuestión de la ?romanización incompleta? de Italia y, al hacerlo, cuestiona el concepto mismo de ?romanización?. Desde su perspectiva, los pueblos itálicos eran una mixtura de pueblos de diversas etnias y de diferentes lenguas; el concepto de ?romanización?, por lo tanto, esconde una diversidad étnica que seguía operando como mecanismo diferenciador en las colonias latinas y romanas de la península. El propósito de nuestro trabajo es aplicar estos conceptos de Giardina a una de las obras más elusivas de la literatura antigua: el Satyricon de Petronio. En este texto, los protagonistas, una serie de personajes marginales, viven y sufren sus aventuras quizá bajo el mismo principado de Augusto, según puede suponerse a partir de algunas reconstrucciones plausibles del texto. Vale la pena, sin embargo, hacer una serie de distinciones con relación a estos personajes marginales: por una parte, encontramos un grupo que conformaría el mundo ?magnogriego?, representado por los personajes centrales Encolpio, Gitón, Eumolpo y Ascilto, que encarnarían la cultura romana; por la otra, un mundo particular, un microcosmos, protagonizado por Trimalción, representante de un mundo más ?bárbaro?, proveniente de los márgenes del Imperio (Asia Menor), caracterizado tanto por su falta de cultura como por su enorme fortuna, contradicción que de por sí nos habla de una cosmovisión particular de su creador Petronio. Dentro de esta mixtura, nos proponemos definir cómo funcionaban en el Satyricon tanto ese mundo ?magnogriego? como el mundo ?bárbaro? de Trimalción, cómo se conforman las identidades étnicas en una obra escrita en época neroniana pero ambientada (quizá) en época augustea, teniendo siempre presente la visión aristocrática y algo nostálgica de Petronio, elegantiae arbiter de la corte neroniana.