CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué pintó Apeles? Conjeturas sobre el nombre de un cuadro en Petronio
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estética ?Arte y naturaleza?; 2022
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
El Satyricon de Petronio, novela latina del siglo I d.C., narra las aventuras de Encolpio a partir de una poética particular: un realismo poco común en las narraciones de la Antigüedad. Así, las peripecias de Encolpio ocurren en lugares que no son abstracciones fuera del tiempo y espacio, como en la novela griega, sino en ámbitos típicos y fundamentales del mundo romano: la escuela de retórica, el banquete, la plaza del mercado, el prostíbulo, el templo y la pinacoteca. Esta última es la que atrae nuestra atención en esta ponencia, ya que en el cap. 83 Encolpio entra en una pinacoteca y queda maravillado ante los cuadros de los grandes pintores griegos Zeuxis, Protógenes y Apeles. Sin embargo, cuando la descripción llega al cuadro de Apeles, se presenta un problema: el texto transmitido por los manuscritos no tiene ningún sentido. Así, desde la segunda mitad del siglo XVI, la filología se preocupó por entender el título de ese cuadro mediante variadas conjeturas que tienen un denominador común: la relación de ese título con la fuente principal que nos ha llegado sobre la producción y el estilo de Apeles, es decir, el libro XXXV de la Naturalis Historia de Plinio. En ese libro de su monumental obra, Plinio describe con precisión los variados estilos pictóricos utilizados por el pintor a lo largo de su trayectoria, lo que fue utilizado por la mayoría de los filólogos como fuente para elaborar sus conjeturas. Así, en esta ponencia no solo las repasaremos, sino que también intentaremos defender una en particular que, creemos, tiene más posibilidades de ser el título del cuadro de Apeles.