CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA MEMORIA VIRGILIANA DE HOSIDIO GETA: VIRGILIO, VALERIO FLACO Y EL CENTÓN DE MEDEA
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Literatura y Memoria; 2018
Institución organizadora:
FFYH-UNC
Resumen:
Desde sus orígenes, la historia de la literatura latina ha sido vinculada con el concepto de imitatio, es decir, con la idea de que el arte imita a la naturaleza, pero también, y sobre todo, a sí mismo. Contrariamente a una visión moderna, donde el campo semántico de la imitación es visto en términos de falta de originalidad (a veces cercano al plagio), en Roma el poeta no puede evitar ser imitator. Dentro de este panorama, surge como fundamental la noción de ?memoria poética?, acuñada por Conte (1974), que refiere al recuerdo tanto de formas, estilos y atmósferas como de imágenes y frases específicas, que se conservan en la memoria del poeta y que constituyen los puntales de la práctica de la intertextualidad. A partir de la memoria poética, el autor concreta la praxis de la imitatio por la cual un texto absorbe, asimila, pero, principalmente, transforma otro texto perteneciente a literatura grecolatina anterior. Esta transformación es el momento más importante del fenómeno de la intertextualidad y, a la vez, en una literatura tan alusiva como la latina, define la legibilidad literaria. El propósito de esta ponencia es analizar e interpretar algunas alusiones virgilianas transformadas en las Argonáuticas de Valerio Flaco, que después serán retomadas por la Medea centonaria de Hosidio Geta. La hipótesis central es que el poeta centonario selecciona, reutiliza y transforma algunas expresiones virgilianas que ya estaban presentes en Valerio y que, por lo tanto, ya formaban parte del mito argonáutico, es decir, ya estaban legitimadas dentro del mito de Medea.