CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
MEDEA, ENTRE VIRGILIO, VALERIO FLACO Y HOSIDIO GETA
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; XXV Simposio Nacional de Estudios Clásicos; 2018
Institución organizadora:
FFYL-UBA
Resumen:
Esta ponencia propone analizar la relación intertextual entre algunos pasajes de la Medea centonaria de Hosidio Geta y las Argonáuticas de Valerio Flaco, relación mediada por la Eneida virgiliana, la verdadera langue poética del centón de Hosidio. Si bien las tres obras están vinculadas con el motivo del ?viaje?, es el viaje de los Argonautas y, especialmente, la relación entre Medea y Jasón lo que nos importa, sin olvidar que la Eneida no sólo es la base lingüística del centón sino que además fue enormemente influida por el mito argonáutico, ya sea en su versión épica ?con Apolonio de Rodas?, ya sea en su variante trágica ?con la Medea de Eurípides. Como se sabe, Argonáuticas de Valerio Flaco termina antes de que ocurran varios de los acontecimientos centrales del mito ?como son la llegada a Corinto, la infidelidad de Jasón y la venganza de Medea?, por lo tanto, no corresponde exactamente a la sección del mito centro del interés centonario ?en este sentido, es similar a la estructura de la Medea de Séneca, es decir, una Medea poseída por la sed de venganza?; sin embargo, las numerosas alusiones virgilianas presentes en el texto valeriano, luego reutilizadas en el centón, permiten pensar en una posible relectura por parte de Hosidio Geta de las Argonáuticas a partir precisamente de la utilización de los mismos versos virgilianos. Algunos pasajes que serán analizados se vinculan con las pruebas impuestas por Eetes a Jasón, con los poderes mágicos atribuidos a Medea y con los diálogos en los que la maga se enfrenta al héroe, todos desarrollados y retomados por el centón. Cuando sea necesario, además, se incluirán referencias al personaje que funciona como modelo de Medea, tanto verbal ?en el centón? como literario ?en Valerio Flaco?: la Dido virgiliana. La principal hipótesis es, entonces, que Hosidio relee, mediante el uso de la langue poética virgiliana, no sólo algunos personajes de la Eneida bajo la luz del mito de Medea, sino también algunos elementos y aspectos de los personajes valerianos, a partir de la enorme economía que permite el arte alusiva ?cf. Conte-Barchiesi 1989, artículo fundamental para comprender el marco teórico-metodológico del trabajo.