CARMIGNANI MARCOS FLAVIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL CENTO NUPTIALIS DE AUSONIO Y LA TRADICIÓN OBSCENA LATINA
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Erotismo, Deseo y Género(s) en la Literatura; 2019
Institución organizadora:
FFYH-UNC
Resumen:
La práctica de dar un giro obsceno a palabras y situaciones del género épico estaba bien establecida desde la publicación de la Eneida: de hecho, fueron los gramáticos y comentaristas de la obra virgiliana quienes difundieron este impulso dado al uso ?indecente? de Virgilio, al ?descubrir? palabras, pasajes o simplemente el orden de las palabras, que, pronunciadas en la cadena fónica, producían algún efecto obsceno. Ausonio, como maestro de gramática en las escuelas, conocía perfectamente los versos virgilianos ?ya que el mantuano era una referencia obligada dentro de la currícula educativa del Imperio Romano?, a tal punto que escribió un centón, es decir, una composición literaria basada sólo en versos extraídos de la obra de Virgilio: el famoso Cento Nuptialis, un epitalamio que contiene una sección deliberadamente obscena: la Imminutio (la ?desfloración? de la novia). El propósito de esta ponencia es demostrar no sólo que Ausonio se entronca dentro de la tradición de los ?cacemphatistas? (es decir, de aquellos gramáticos que encuentran obscenidades en la ?virginal? obra virgiliana), como muestra cabal de la ?deconstrucción? operada por los gramáticos a partir de los versos virgilianos, sino que, con su Cento Nuptialis, se define como un profundo conocedor del lenguaje sexual de la literatura precedente y del humor popular. Para estos objetivos, se analizarán algunos pasajes obscenos de la Imminutio ausoniana con el objetivo de cotejarlos no sólo con su contexto de origen (Virgilio) sino también con algunos autores y obras donde la obscenidad se presenta sin complejos, como ocurre en Marcial, Petronio o los Carmina Priapea. A partir de este análisis, será posible extraer algunas conclusiones acerca del uso de la obscenidad y su función en el Cento Nuptialis.