CALVO ANA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Géneros textuales y la escritura en una lengua extranjera en la universidad
Libro:
La investigación en curso: resúmenes 2014-2015
Editorial:
Departamento Editorial Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 191 - 198
Resumen:
Desde el comienzo del programa de estudio en las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en lenguas extranjeras de la Facultad de Lenguas, UNC, los estudiantes adquieren conocimientos acerca del sistema lingüístico en sí, al tiempo que desarrollan las habilidades lingüístico-discursivas que les permitirán comunicar en forma oral y escrita información específica sobre otras áreas de conocimiento. Esta investigación presta especial atención a las destrezas escriturarias en lengua inglesa de los ingresantes a la universidad con la finalidad de de diagnosticar problemas en las producciones textuales de este grupo de alumnos y, sobre esta base, trabajar en posibles soluciones. Desde su ingreso a los estudios de grado, es de vital importancia que los alumnos sean guiados en el reconocimiento y producción de distintos géneros. En consecuencia, otro de los propósitos de este estudio es analizar cómo el estudio de géneros textuales puede ayudar a estudiantes de lengua extranjera a desarrollar la escritura en la lengua meta. En particular, trabajaremos con el género descripción puesto que constituye una de las fases en la redacción de géneros como el informe (Martin & Rose, 2008) y sirve de base para el posterior desarrollo de géneros más complejos y con diferentes funciones comunicativas, como narrar, definir, informar, exponer, explicar y argumentar en las distintas áreas curriculares. Para la consecución de este proyecto, adoptamos como marco teórico-metodológico el modelo de análisis desarrollado por la gramática sistémico-funcional (Halliday 1985; Halliday & Hasan 1976; Halliday & Hasan 1989; Halliday & Matthiessen 2004; Martin 1992; Eggins 2004). Nos concentramos en las nociones de género que se vienen gestando desde fines la década del 80 a partir de propuestas de lingüistas y educadores como las de J.R. Martin (1989), F. Christie (1986, 1989), Martin & Rothery (1986) y Martin, Christie, & Rothery (1987), entre otras.