CALVO ANA INÉS
Capítulos de libros
Título:
Enseñar a escribir en las disciplinas en lengua extranjera: identificación y descripción de géneros
Libro:
Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior
Editorial:
Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 1 - 160
Resumen:
Este trabajo surge de la necesidad de ofrecer a los estudiantes universitariosherramientas para superar sus dificultades en la producción de textos académicos enlengua extranjera. En las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en inglésde la Facultad de Lenguas, UNC, los alumnos cursan materias de contenido disciplinarespecífico y, con frecuencia, experimentan problemas para dar cuenta del conocimientoadquirido a través de textos escritos. Dado que muchas de estas dificultades tienenque ver con la complejidad de la estructuración del saber en las distintas disciplinas,consideramos que es necesario identificar y describir los géneros principales a través delos cuales los estudiantes acceden al conocimiento en cada área disciplinar. Tal comoseñalan Hyland (2003, 2004) y Jacoby, Leech y Holten (1995), entre otros autores, laenseñanza de la escritura basada en el concepto de género tiene un potencial pedagógicodestacado en el caso de hablantes de una lengua extranjera, ya que el conocimientode aspectos genéricos prototípicos alivia las demandas cognitivas involucradas enla comprensión y la producción de textos, y permite la manipulación consciente dellenguaje para lograr el propósito comunicativo deseado.En este trabajo, que se inscribe en el marco de la teoría de los géneros discursivoselaborada por la llamada ?Escuela de Sídney? (Martin, 1992; Christie y Martin, 1997;Martin y Rose, 2008; Rose y Martin, 2012), describimos las configuraciones estructuralesde los géneros prototípicos que se utilizan en el área disciplinar de la Lingüística. Lareflexión explícita sobre las formas convencionalizadas que se utilizan para teorizarsobre fenómenos lingüísticos tiene como objetivo facilitar el acceso de los estudiantesa los textos que se circulan en esta disciplina y promover la producción competente detextos escritos en los que da cuenta del conocimiento adquirido (Hyland, 2004; Cope yKalantzis, 1993; Martin y Rose, 2012).