CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos verbales y materiales en dos géneros textuales
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
En el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional, el sistema de transitividad es el que realiza la experiencia humana como un proceso, en el que intervienen diferentes participantes y las circunstancias de ese proceso (Ghio & Fernandez, 2008). Dentro de este sistema se han identificado distintos tipos de procesos para construir el mundo de la experiencia exterior e interior. Cada tipo de proceso está acompañado por una clase especial de participantes y de circunstancias. En este trabajo, analizamos dos tipos de procesos, los verbales (aquellos que representan procesos del decir) y los materiales (aquellos que construyen sucesos y acciones), y sus participantes en dos tipos de texto diferentes, noticias periodísticas y artículos de investigación. Nuestro objetivo es realizar una comparación del uso de estos procesos en ambos géneros textuales e identificar y caracterizar los diferentes participantes que llevan a cabo las acciones. Para ello, tomamos un corpus de 10 noticias periodísticas extraídas del diario La Nación y otro corpus de 10 artículos de investigación de publicaciones identificadas en índices internacionales. Partimos de la hipótesis de que existen diferencias en el uso de los procesos utilizados en ambos corpus debido a la diferencia en la tipología textual. Como marco teórico, nos apoyamos en la Lingüística Sistémico-Funcional y utilizamos las nociones sobre procesos introducidas por Halliday (1994, 2004), pero dado que nuestro corpus es en español, nos basamos en los conceptos de Ghio y Fernández (2008) y de Arús Hita (2007) para el análisis. Con este trabajo, intentamos realizar un pequeño aporte a la descripción de dos tipos de texto, la noticia periodística y el artículo de investigación, desde la perspectiva de los procesos y de sus participantes.