CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de construcción textual
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, UNR
Resumen:
Este trabajo presenta una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre algunos de los mecanismos lingüísticos involucrados en la producción de textos escritos. El objetivo es desarrollar un conocimiento explícito sobre el lenguaje (Martin y Rose, 2012) que posibilite el uso estratégico de los recursos léxico-gramaticales disponibles en el sistema.La actividad diseñada consiste en la ?construcción? de un texto a partir de una secuencia de cláusulas. Para esto, los alumnos deben jerarquizar las ideas, detectar las relaciones lógicas que las vinculan y utilizar estructuras sintácticas y conectores apropiados. Al mismo tiempo, deben poner en funcionamiento mecanismos para crear continuidad textual, que operan tanto a nivel de la cláusula (estructura tema-rema) como entre mensajes (recursos cohesivos) (Halliday y Hasan, 1976; Hasan, 1985). El ejercicio requiere la evaluación crítica de distintas opciones léxico-gramaticales y la selección de aquellas que resultan más adecuadas para cada texto.El marco teórico para el diseño y la implementación de la propuesta es el modelo desarrollado por la Gramática Sistémico-Funcional (Halliday, 1978, 2002; Halliday & Matthiessen, 2004), que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece. En esta propuesta ponemos especial atención a los recursos de cohesión, las relaciones lógico-semánticas y sintácticas, y el sistema temático y de estructura de la información.Esta actividad se lleva a cabo con alumnos de las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Sin embargo, consideramos que estas prácticas, a través de las cuales se explicitan las formas en las que el lenguaje es utilizado para crear significados, pueden ser implementadas también en otras lenguas a fin de promover el desarrollo de competencias en la escritura.