CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de procesos y participantes en el género AI desde la perspectiva de la LSF
Lugar:
Fortaleza
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de la Asociación Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL); 2010
Institución organizadora:
Centro de Humanidades de la Universidad do Ceará
Resumen:
En el discurso académico y específicamente en los artículos de investigación (AI), el rol de los procesos y los participantes es importante ya que, por ejemplo, por medio de verbos de decir se citan estudios y hallazgos de otros investigadores y también se expresa la posición del autor. En este trabajo en particular analizamos doce AI pertenecientes al campo disciplinar de la psicología. Nos concentramos en las secciones Introducción y Discusión a los fines de analizar el funcionamiento de los procesos y sus participantes. El primer objetivo perseguido fue explorar el uso de procesos a partir del marco conceptual de la Lingüística Sistémico Funcional utilizando como punto de partida las contribuciones teóricas de Halliday 1985, 1994, y Halliday y Mathiessen 2004. En segundo lugar, intentamos realizar un aporte al proyecto Systemics Across Languages (SAL) cuya finalidad es describir las relaciones tipológicas entre diferentes lenguas y tipos textuales desde la perspectiva de la LSF. Finalmente, esperamos contribuir a la caracterización del género AI. Inicialmente efectuamos un conteo manual de frecuencia de los procesos y sus participantes y analizamos las funciones discursivas de ambos en los textos. Luego realizamos una normalización de las instancias de procesos y participantes para establecer una comparación cuantitativa de los datos. Los resultados preliminares sugieren una presencia significativa de procesos materiales y en menor medida de procesos mentales, verbales y relacionales. Estimamos que los autores mediante estas elecciones lingüísticas muestran su preocupación por alejarse de los significados interpersonales y colaboran así en la construcción del género específico. Nuestros hallazgos pueden contribuir a la enseñanza de la escritura académica en las carreras de Traductorado y Profesorado de inglés como lengua extranjera de la Facultad de Lenguas, UNC.