CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Expresiones actitudinales en artículos de investigación de Psicología en inglés y español.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de la Asociación Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL); 2009
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades UMdP
Resumen:
Dentro del marco de la Lingüística Sistémico-Funcional, la Teoría de la Valoración (Appraisal Theory) (Martin, 2000; White 2003, 2005) provee categorías analíticas para explorar las diferentes dimensiones de la evaluación. Al realizar análisis textuales, descubrimos que los autores manifiestan actitudes hacia hechos, fenómenos, comportamientos, etc. mediante un gran número de recursos, muchos de los cuales constituyen verdaderos desafíos para su clasificación. Este trabajo forma parte de una investigación en curso más amplia desarrollada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y aprobada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que comprende el estudio de la variación interdisciplinar e interlingüística en el discurso académico. Esta investigación en particular tiene como objetivo el análisis y la comparación de un corpus de textos representativos del género ?artículo de investigación? (AI) pertenecientes al campo disciplinar de la Psicología a los fines de identificar instancias de actitud o evaluación del autor y determinar cómo funcionan tales recursos léxico-gramaticales en dos lenguas diferentes (español e inglés). Hemos trabajado especialmente en distinguir aquello hacia lo cual el autor dirige su valoración. Por un lado, los autores manifiestan sus actitudes y puntos de vista hacia el estudio que están llevando a cabo, su metodología o los resultados obtenidos. Por otro lado, pueden expresar su valoración hacia estudios anteriores, realizados por otros investigadores, que les sirven de referencia o como antecedentes para su investigación. En esta presentación analizaremos en qué proporción y de qué manera los autores de los AI valoran sus propias investigaciones y cómo evalúan estudios llevados a cabo por otros investigadores.