CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
De la cláusula al texto: una propuesta didáctica
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
En este trabajo se describe una propuesta didáctica orientada a la reflexión sobre algunos de los mecanismos lingüísticos involucrados en la escritura. El principal objetivo de la propuesta es que el alumno desarrolle un conocimiento explícito sobre el lenguaje (Martin y Rose, 2012) que posibilite el uso estratégico de los recursos léxico-gramaticales disponibles en el sistema. Específicamente se quiere fomentar el desarrollo de habilidades que conduzcan a la manipulación consciente de un grupo de cláusulas para su uso eficaz en un texto escrito.La propuesta consiste en una secuencia de actividades organizadas de modo que los alumnos, de manera progresiva, puedan ir desarrollando estrategias relacionadas con el uso de complejos de cláusulas para escribir textos cohesivos y coherentes. Las actividades consisten en la jerarquización de las ideas de un complejo de cláusulas, la detección de relaciones lógicas entre ellas y el uso de estructuras sintácticas y conectores apropiados. En todo momento se requiere la evaluación crítica de distintas opciones léxico-gramaticales y la selección de aquellas que resultan más adecuadas para un texto. Para esto deben utilizarse mecanismos de continuidad textual, que operan tanto a nivel de la cláusula (estructura tema-rema) como entre mensajes (recursos cohesivos) (Halliday y Hasan, 1976; Hasan, 1989).El marco teórico para el diseño de la secuencia didáctica es el modelo desarrollado por la Gramática Sistémico-Funcional (Halliday, 1978, 2002; Halliday & Matthiessen, 2004, 2013), que concibe al lenguaje como una red de opciones que adquieren su significado en contexto y en relación con otras opciones que el sistema ofrece. En esta propuesta se pone especial atención a los recursos de cohesión, las relaciones lógico-semánticas y sintácticas, y el sistema temático y de estructura de la información.Si bien esta actividad se lleva a cabo con alumnos de las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, se cree que estas prácticas, a través de las cuales se explicitan las formas en las que el lenguaje es utilizado para crear significados, pueden ser implementadas también en otras lenguas a fin de promover el desarrollo de competencias en la escritura.