CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y Regionales de Lingüística Sistémico-Funcional; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL
Resumen:
Se ha observado en los exámenes parciales y finales y en la práctica diaria que la pro-ducción escrita de los alumnos universitarios presenta dificultades de diversa índole, entre otras, el desconocimiento de la temática y/o la falta del vocabulario técnico apro-piado para comunicar significados. Si bien ésta es una observación general, porque in-cluye la producción escrita en todas las áreas del saber, este trabajo se centra en los textos escritos que producen los estudiantes de grado en asignaturas que versan sobre contenidos específicos de una disciplina, en este caso particular, la lingüística. En otras palabras, dichas producciones no son siempre efectivas porque no trasmiten en forma precisa y organizada la información solicitada en las consignas de trabajo. Si bien es difícil detectar las causas de estos problemas a fin de ofrecer soluciones claras, creemos que la implementación de talleres de lectura y escritura que aporten un andamiaje que permita a los alumnos desarrollar estrategias apropiadas para abordar los textos sobre temáticas específicas y luego escribir sobre ellas de manera exitosa puede acercar al alumnado a una disciplina compleja y abstracta como la lingüística.Como paso previo a la realización de los talleres antes mencionados, se ha analizado un corpus de textos de alumnos con la finalidad de visualizar y puntualizar las dificultades más prominentes. En esta presentación se comunican los resultados de este análisis y se hace referencia en particular a dificultades relacionadas con elecciones de los alum-nos a nivel de la transitividad en la cláusula. El sistema de la transitividad, junto con la organización de la información, constituye uno de los aspectos en los que se han obser-vado mayores obstáculos. De un corpus de sesenta exámenes finales correspondientes a Lingüística I, asignatura que tiene por objetivo introducir a los alumnos de grado en una universidad de nuestro país al estudio de escuelas y tradiciones que abordan fenómenos lingüísticos varios, hemos seleccionado diez casos que indicarían que los problemas detectados están relacionados con selecciones léxico-gramaticales inapro-piadas, con la conceptualización incorrecta de los fenómenos descriptos, o con ambos. Este análisis nos permitió diseñar actividades de lectura y escritura con la finalidad de contribuir a revertir las dificultades identificadas en las producciones de nuestros alumnos.Este trabajo se asienta en los postulados teóricos de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1978, 1985, 1994; Halliday & Matthiessen, 2014), con especial atención al sistema de transitividad presente en la cláusula, y además en los resultados de los tra-bajos de investigación y docencia realizados por representantes de la llamada Escuela de Sídney (Martin & Rose, 2005; Rose & Martin, 2012).