CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía del genero: Leer para aprender en clases de historia en los niveles primario y secundario
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Asociación de Lingüística Sistemico-Funcional; 2018
Institución organizadora:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Resumen:
Como parte de un proyecto de investigación-acción que tiene por objetivo principal acercar a escuelas primarias y secundarias prácticas de enseñanza-aprendizaje que se centran sobre el lenguaje como instrumento mediador de conocimientos disciplinares, se capacitó a un grupo de docentes para que pudiesen luego llevar a sus aulas estrategias que se desprenden del programa pedagógico ?Leer para Aprender? (Reading to Learn). En este trabajo se expone lo realizado en dos talleres de formación docente basados en la pedagogía del género (Martin & Rose, 2008; Rose & Martin, 2012, entre otros), e informados por la propuesta didáctica "Leer para Aprender." Asimismo, se presenta un resumen de la aplicación de dicha pedagogía por parte de dos docentes de historia que asistieron a los talleres, uno de nivel primario y otro de nivel secundario. Como paso previo a la implementación de la pedagogía del género en las aulas, llevamos a cabo dos talleres de formación docente para dar a conocer a los docentes participantes las herramientas esenciales para el desarrollo de la lectura comprensiva en sus alumnos, a través de un andamiaje y un acompañamiento constantes. Las actividades llevadas a cabo durante los talleres tanto como las prácticas áulicas derivadas de esta pedagogía tuvieron como propósitos generar consciencia sobre la organización y estructura textual de textos prototípicos empleados para enseñar historia en la escuela primaria y en la escuela secundaria y hacer hincapié en los contenidos específicos de dichos textos, a través de la identificación de elecciones léxico-gramaticales.Después de la realización de los dos talleres de preparación con los docentes que implementarían la secuencia didáctica de 'preparación para la lectura' y 'lectura detallada' con sus alumnos, trabajamos en pares con los docentes participantes a los fines de diseñar una clase donde pudiesen aplicar lo aprendido en los talleres con sus alumnos. Se trabajó con textos provenientes de los manuales escolares. Se identificaron aspectos relacionados con la estructura textual y el contenido, y los profesores pudieron planificar los pasos de la clase siguiendo las estrategias aprendidas en los talleres. En este trabajo haremos referencia a las actividades desarrolladas en los talleres de formación, lo acontecido luego en el aula de dos docentes de historia y las percepciones de estos últimos después de implementar esta pedagogía.