CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del impacto de la pedagogía de genero en la clase de gramatica
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X SIGET Simposio Internacional de Estudios de Géneros Textuales; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Desde los diferentes niveles educativos se aborda la temática de la lectoescritura y el impacto que esta tiene en el aprendizaje. En el ámbito universitario, más precisamente en la cátedra de Gramática Inglesa II de la Facultad de Lenguas, UNC, los estudiantes presentan dificultades para comprender y producir textos escritos pertenecientes a disciplinas complejas como la gramática y la lingüística, cuyo objeto de estudio es el lenguaje mismo y la naturaleza de las conceptualizaciones es técnica y elaborada. En este ámbito los estudiantes se enfrentan a textos con propósitos, estructuras, y recursos lingüísticos específicos, que son ajenos a su conocimiento previo. Ante esta problemática, se justifica la creación de espacios destinados a la enseñanza de la lectura y la escritura donde los propios estudiantes puedan formarse y obtener las herramientas necesarias para abordar los textos pertinentes de cada disciplina. Desde la cátedra de Gramática Inglesa II pusimos en funcionamiento un proyecto de investigación-acción en el que aplicamos el programa pedagógico Leer para Aprender (Martin & Rose, 2008; Reading to Learn, 2018; Rose & Martin, 2012). El objetivo de nuestro proyecto es contribuir al mejoramiento de la lectoescritura de alumnos de tercer año de la asignatura Gramática Inglesa II mediante la implementación de un ciclo pedagógico que utiliza estrategias cuidadosamente diseñadas para ayudar a los estudiantes a reconocer patrones de lengua en los textos escritos. Esto les permite leer con comprensión crítica para después utilizar estos patrones de lengua en su propia escritura. El trabajo con los alumnos se desarrolla en talleres donde se intervienen textos -extraídos del material de lectura obligatoria de la cátedra- y se pone en práctica el ciclo pedagógico propuesto por la pedagogía Leer para Aprender. Es nuestra intención también evaluar el impacto de la pedagogía a través de la opinión de los participantes utilizando encuestas diseñadas para tal fin. En nuestra presentación haremos referencia al trabajo que estamos llevando a cabo con nuestros estudiantes de tercer año y a las maneras en que hemos adaptado la pedagogía para emplearla en el ámbito universitario. Los resultados preliminares que arrojan nuestras primeras intervenciones en el aula revelan que la implementación de esta pedagogía contribuye al mejoramiento de la lectoescritura de nuestros alumnos de Gramática Inglesa II.