CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un abordaje sistémico funcional de los textos: una experiencia áulica
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina; 2021
Institución organizadora:
Universidad de la Republica del Uruguay
Resumen:
La pandemia de Covid-19 ha sumado un nuevo desafío para la educación, tanto para docentes como para alumnos. Si bien el proceso de virtualización de la enseñanza ha sido relativamente ágil en el nivel superior, más precisamente en el contexto de la Universidad Nacional de Córdoba, lograr que nuestros estudiantes se involucren en el proceso de aprendizaje es una preocupación constante. Por esto, nos hemos propuesto incluir actividades dinámicas e interactivas para el análisis de textos escritos, que permitan aumentar la motivación y fomentar la reflexión sobre ciertos recursos léxico gramaticales.En nuestra asignatura trabajamos desde una perspectiva sistémico funcional (Halliday, 1978, 1985, 2004), especialmente haciendo hincapié en la noción de elecciones disponibles en el sistema y el efecto logrado por cada una de ellas. En esta presentación compartiremos una experiencia llevada a cabo con alumnos del área de gramática de las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas en la que proponemos un análisis de aspectos lingüísticos relevantes en un texto. Nuestro objetivo principal es que nuestros estudiantes, a través del análisis de recursos tales como la organización de la información (nivel textual), selección de expresiones de modalidad (nivel interpersonal) y selección de ítems léxicos apropiados (nivel experiencial), puedan luego utilizarlos efectivamente en sus propias producciones. Para esta propuesta utilizamos un texto auténtico de actualidad que los alumnos deben completar seleccionando entre tres alternativas propuestas. Para tal fin, los estudiantes deben ser capaces de identificar la opción más apropiada teniendo en cuenta cómo dicha elección contribuye a la cohesión y la coherencia textual. Este tipo de actividad, realizada a través de plataformas interactivas, resulta de gran utilidad para los estudiantes ya que les permite reflexionar sobre el potencial de significados del lenguaje y sobre la pertinencia de sus elecciones al momento de escribir sus propios textos.