CALVO ANA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La pedagogía Leer para Aprender: diseño de un curso virtual para docentes de nivel primario
Lugar:
La Pampa y Cuyo
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional; 2022
Institución organizadora:
UNCUyo y UNLPam
Resumen:
En Argentina, herramientas diagnósticas como las pruebas APRENDER (2016, 2018, 2021) dejan entrever serios problemas en lectura y escritura que repercuten en todas las áreas de aprendizaje. Estas dos habilidades pueden desarrollarse paulatinamente en todos los niveles educativos y para ello es necesario comprender cómo cada disciplina construye su campo de saber en los textos que los alumnos deben leer y escribir en las diversas asignaturas. El programa ?Leer para Aprender? surge como una metodología para integrar la lectura y la escritura en las áreas del currículum de la educación primaria, secundaria y superior (Rose y Martin, 2012). Este programa se desprende de la pedagogía de los géneros (Martin & Rose, 2008) y sostiene que la lectura y la escritura pueden desarrollarse a partir de la deconstrucción, modelaje y producción de textos típicos en las disciplinas. El objetivo y fortaleza del enfoque es proveer al estudiante el andamiaje necesario para que pueda acceder a los contenidos a través de la comprensión de las formas lingüísticas en que estos son transmitidos y, mediante la incorporación de modelos de géneros particulares, contribuir a la producción de textos apropiados.La presente propuesta se desprende de una investigación donde se replicaron las estrategias propuestas por la pedagogía ?Leer para Aprender? en escuelas primarias de nuestra ciudad. Allí se trabajó en conjunto con docentes del área de Ciencias Sociales, quienes fueron instruidas sobre este enfoque en distintos talleres organizados por las docentes investigadoras. Esto permitió que las docentes de Ciencias pudiesen aplicar las estrategias en sus clases y que mediante instrumentos como pretests, postests y encuestas a alumnos se pudiera observar una mejora en las estructuras retóricas de los textos de los estudiantes. Como etapa final de esta investigación, se propone un curso en línea de desarrollo profesional para docentes del segundo ciclo de la escuela primaria. Este curso, diseñado íntegramente por las docentes investigadoras, aborda algunos de los géneros prototípicos de las Ciencias Sociales y, siguiendo el modelo propuesto por Leer para Aprender, se centra en su análisis, deconstrucción y reconstrucción. Para ello, se trabaja de manera asincrónica a través de lecturas y videos, y también a través de encuentros sincrónicos con los docentes. En nuestra presentación compartiremos los principales lineamientos del curso, el cual se encuentra en las etapas finales de elaboración y diseño. Se espera que este curso online contribuya a consolidar estrategias para la enseñanza de la lectoescritura aplicables a diversos contextos de enseñanza.