CALVO ANA INÉS
Libros
Título:
La lingüística sistémico-funcional en diálogo: reflexiones acerca del lenguaje, su uso y su enseñanza
Editorial:
La Vacadragon
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2018 p. 196
ISSN:
978-950-33-14906
Resumen:
Esta publicación surge de una serie de debates propuestos enel marco del XIII Congreso de la Asociación de LingüísticaSistémico-Funcional de América Latina, encuentro que tuvo lugar en noviembre de 2017 en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En esa oportunidad, académicos situados en líneas teóricas y metodológicas diversas fueronconvocados para intercambiar perspectivas en torno a ejes temáticos vinculados con el lenguaje. El objetivo fue poner en diálogodistintas voces provenientes de la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) entre ellas y con otros posicionamientos disciplinares.Los núcleos que articulan las reflexiones aquí incluidas son lanaturaleza del lenguaje, el análisis del discurso, la alfabetización primaria y secundaria, y las aplicaciones de la LSF en contextos de enseñanza enArgentina y Brasil. Las participaciones de los panelistas han sidoagrupadas bajo estos núcleos temáticos y están estructuradas sobre la base de algunos interrogantes que cada investigador abordadesde su perspectiva teórica.Las reflexiones sobre la naturaleza del lenguaje proponen algunas respuestas a preguntas tales como cuál es la naturalezadel lenguaje humano, qué aportes o corrientes teóricas permiten ahondar en la comprensión de esa naturaleza y si es necesario iren busca de una complementariedad entre distintas perspectivasde tal manera que se pueda dar cuenta del complejo vínculo entre lenguaje-pensamiento y lenguaje-comunicación.Por su parte, las intervenciones en torno al análisis del discurso realizan distintos recortes y adoptan distintos posicionamientos dentro de las perspectivas de indagación del campodiscursivo, hacen referencia a las herramientas metodológicas ycategorías teóricas que pueden utilizarse para el análisis de losdiscursos en campos de acción específicos, e indagan sobre la posibilidad de trasladar y aplicar dichas herramientas a otros campos discursivos.En lo que respecta al núcleo temático alfabetización primariay secundaria, las inquietudes abordadas en las presentaciones serelacionan con los objetivos a los cuales debería apuntar la alfabetización en la escuela primaria y secundaria, las causas a lasque puede atribuirse la deficiencia en la alfabetización en diversos contextos de trabajo, los aspectos clave que deberían estarcontemplados en un programa orientado a superar deficienciasen ambos niveles de alfabetización, y también el rol y el grado deprotagonismo que deben tener las reflexiones metalingüísticasy metacognitivas en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y laescritura.Finalmente, los trabajos sobre la implementación de la LSFen contextos de enseñanza en Argentina y en Brasil analizan lasmaneras en que los postulados teórico-metodológicos de la LSFhan sido implementados y adaptados a los contextos de enseñanza de cada país. En los casos en que ha sido necesario introducir ajustes o recortes se abordan los factores que determinaronesas necesidades y en los casos en que fue necesario integrar y/ocomplementar aspectos de la LSF, se mencionan otros modelosteóricos o metodológicos relevantes.El espíritu que dio origen al lema del XIII Congreso ALSFAL:Diálogos entre saberes, enfoques y prácticas, y que tenía como objetivo principal propiciar una ocasión para el intercambio y el debate, pretende seguir vivo en esta publicación. Esperamos que estevolumen constituya no solo una herramienta de difusión de losprincipios básicos de la lingüística de Michael Halliday sino también un puente que habilite un vínculo con otras perspectivaslingüísticas en el siglo XXI.Esta publicación propone una combinación de formatos: lostextos1 con los lineamientos y contenidos fundamentales de cadauna de las intervenciones han sido vinculados con los videos querecuperan, a modo de recreación de lo acontecido durante el congreso, las participaciones originales de los panelistas.Queremos agradecer a los técnicos y diseñadores que colaboraron con la incorporación de los videos en esta publicación audiovisual, que esperamos resulte innovadora y accesible. Y especialmente a las autoridades de la Facultad de Lenguas por haberpuesto a nuestra disposición sus instalaciones para albergar porprimera vez un congreso de la ALSFAL en Córdoba.