STASSI HECTOR MARTIN
Capítulos de libros
Título:
COMUNICACION Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCION DE UNA IMAGEN TURISTICA EN LA CIUDAD DE CORDOBA
Libro:
Ciudades Modernas: Problemas, Conflictos, Desafíos
Editorial:
DEL ICALA
Referencias:
Lugar: RIO CUARTO; Año: 2012; p. 263 - 267
Resumen:

Introducción:

Desde finales del siglo XX se ha ido consolidando la influencia de la actividad turística sobre la fisonomía de las ciudades, debido a la mundialización de la cultura y  la globalización de la economía. Situando así a las ciudades en un contexto de fuerte competencia entre ellas, a los fines de atraer a los visitantes.

En este periodo se produce un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de la ciudad, pasando de ciudades basadas en una economía industrial (propios de la sociedad capitalista, de principios del siglo pasado), a ciudades con una base económica diversificada principalmente en el sector servicios (característico de la sociedad postmoderna).

En esta visión de ciudad se transforman a los espacios urbanos en hacedores de productos, que entendido en sentido amplio, abarca todo lo que la ciudad ofrece (tanto bienes materiales como inmateriales) para satisfacer una necesidad o deseo (Kotler; 2003: 5).

Al concebir a la ciudad como un producto es posible otorgarle un potencial de crecimiento y desarrollo estratégico, a través del aprovechamiento eficiente de sus atributos utilizados para la satisfacción de las necesidades de todo el público objetivo (ciudadanos, visitantes, inversores, empresas o nuevos residentes).

Se impone así la necesidad de desarrollar una imagen de ciudad atractiva y distintiva, donde se vean representados los residentes y a la vez se convierta en un mensaje potente que despierte el interés de visitarla en la mente de los turistas.

Para lograr este objetivo, resulta fundamental articular las acciones de comunicación  a los fines de lograr un mensaje de imagen de ciudad turística que resulte eficaz y atractivo, permitiendo visualizar a los visitantes el constructo imaginario de la ciudad propuesta.

Es por ello que para el presente trabajo se parte del siguiente problema: ¿Que incidencia tiene la comunicación en la construcción de la imagen  de la ciudad de Córdoba?

Teniendo el presente trabajo como objetivo general establecer el impacto del sistema de comunicación en la imagen de la ciudad