STASSI HECTOR MARTIN
Capítulos de libros
Título:
Un análisis de pertinencia de las fuentes de financiamiento de la UNC
Libro:
Memorias del V Encuentro Nacional y II Latinoamericano. La Universidad como Objeto de investigación
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: TANDIL; Año: 2007; p. 253 - 266
Resumen:

La Universidad pública enfrenta hoy numerosos e importantes desafíos, los problemas son cada vez más
graves, fundamentalmente en lo que hace a su relación con el entorno.

 Carlos Pujadas (1995: 4 a 7) reconoce los siguientes desafíos en el final del siglo XX y que se mantienen a
inicios del XXI:

. Cambios tecnológicos
. Cambios sociales
. La misión de la Universidad: sobrecarga y confusión
. Management universitario
. Financiamiento universitario


 Solo aludiremos al problema de financiamiento universitario, ese será el centro de nuestro estudio.

 En el mundo hay un costo creciente para sostener la enseñanza universitaria que comienza a manifestarse
en los años ´70, la solución más fácil y que aún se aplica en Argentina es el recorte de costos que viene
presionado por reducciones presupuestarias traducidas en partidas menores provistas por el Estado; pero esto
es como atacar los síntomas y no las causas.

 La sensibilidad pública ante temas que se muestran como más importantes a la población, entre ellos, la
salud, la seguridad... han distraído la atención de los recursos hacia otros usos, mientras el sistema de la
educación superior se desangraba con disminuciones periódicas y sistemáticas de sus presupuestos.

 La escasez de recursos ha hecho que el estado emprenda la implementación de sistemas de control de
calidad que sirven para la asignación de recursos y para la evaluación del sistema de educación superior en su
conjunto y de cada una de las universidades en particular.

 No es extraño entonces comprender la situación conflictiva a la que se enfrentan las universidades con su
línea de pensamiento tradicional ante la intromisión de organismos que evalúan de acuerdo a valores
empresariales.

 Es difícil preservar el equilibrio entre la autonomía académica y el requerimiento de rendición de cuentas
del uso de fondos públicos.

 Repentinamente, las universidades se han visto obligadas a aplicar los mismos criterios que las empresas
teniendo que producir un "producto" el egresado, al menor costo posible.

 Veamos algunos datos de interés, algunas estadísticas, que nos mostrarán un panorama de la situación de
las Universidades públicas en Argentina y en Córdoba.

Según datos de SPU1 aún cuando los datos procesados disponibles hasta el momento datan de 2003, de un
total de alumnos en toda la Nación de 1.493.556, en las Universidades nacionales había en dicho año
1.278.284 alumnos, lo que significa que solo 215.272 alumnos corresponden a universidades privadas