STASSI HECTOR MARTIN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las Estrategias de Aprendizaje en la Educación Superior Universitaria a Distancia
Lugar:
CARTAGENA DE INDIAS
Reunión:
Conferencia; Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008: desafíos locales y globales: una agenda estratégica para la Educación Superior en America Latina y el Caribe; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe (IESALC) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)
Resumen:

El presente estudio tiene la importancia de verificar las estrategias de aprendizaje en la Educación Superior Universitaria a Distancia, en un ámbito en donde la escasez de datos de la realidad de aplicación, hace de los resultados de este trabajo, un aporte de suma utilidad. Numerosas son las investigaciones acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero focalizando en las estrategias de enseñanza, sin embargo poco se dice del segundo componente del binomio, solo se lo trata como contraparte.

     Se aplicó la metodología exploratoria en una primera fase en donde se realizó una investigación secundaria preliminar que permitió generar un marco teórico, mejorar la definición del problema y continuar con la investigación hacia la derivación de una hipótesis. La aplicación posterior de una metodología descriptiva  que describa el fenómeno de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en Educación Superior Universitaria a Distancia en relación al qué, cómo, cuándo y porqué.

     En la investigación se ha trabajado bajo el objetivo general de determinar cuales son las estrategias de aprendizaje usadas por los estudiantes del sistema de Educación Superior Universitaria  a Distancia, enumerar y describir las estrategias de aprendizaje usadas en ese ámbito, determinar el qué, el cómo, cuando y porque.

     Los resultados han estado dirigidos a corroborar si a partir de la aplicación de la modalidad a distancia, las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios sufren modificaciones, y de que tipo, al mismo tiempo que realizar una descripción en relación a que estrategias usan, en qué momentos, bajo qué circunstancias y en que consisten; corroborándose que el estudio bajo esta modalidad imprime motivación al alumno, mejora la aplicación de las estrategias y los resultados de las mismas, haciéndolas más creativas, mas flexibles, más constructivas.