STASSI HECTOR MARTIN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las fuentes públicas y privadas de financiamiento de la UNC en términos de pertinencia de las mismas
Lugar:
SONORA
Reunión:
Simposio; XI SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE CONTADURÍA Y FINANZAS; 2007
Institución organizadora:
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
Resumen:

     El presente trabajo de investigación se basa en un tema de candente actualidad en el ámbito universitario relativo a la origen público o privado de los recursos con los que cuenta la Universidad Nacional de Córdoba para financiar su presupuesto.

     Nos referimos al análisis crítico de la pertinencia de las fuentes de financiamiento de las instituciones, y nos ocupamos de fuentes de financiamiento no de aplicación de fondos o destino de los mismos en la UNC, revisamos las políticas de financiamiento de la educación universitaria nacional, y las políticas y prácticas de asignación a universidades, en particular a Nuestra Universidad, la UNC;  se analizará el tema a partir de las leyes y normativas que rigen la materia,  las prácticas actuales y el propio sistema.

     Como objetivos generales del trabajo se establecieron los de identificar y analizar las políticas públicas de financiamiento a las Universidades Nacionales; y analizar críticamente las fuentes de recursos de la UNC.

     La metodología de investigación empleada fue la exploratoria, en vistas de la dificultad de obtención de información de la naturaleza que involucra el presente proyecto, y la escasa información sistematizada existente al respecto.

     Se recurrió tanto a información secundaria como primaria acerca de las fuentes de financiamiento de la UNC, esta última obtenida de informantes claves con cargos relacionados con la asignación y administración de fondos y se trabajó con las tendencias de los últimos 10 años en la materia.

     Como conclusión se logró relevar y sistematizar información fundamental para entender el periodo desde 1996 a 2006, en donde el sistema educativo Argentino se vio sometido a fuerzas de cambio particularmente intensas orientadas a la ?rendición de cuentas?, lógica consecuencia de la provisión de fondos por parte de organismos internacionales que exigían ciertos criterios de calidad y consecuentemente el uso eficiente y efectivo de los fondos. El estado deja su rol benefactor para orientarse hacia la evaluación. Con él se introducen nuevas formas de financiamiento y nuevos mecanismos de asignación de recursos públicos.