STASSI HECTOR MARTIN
Congresos y reuniones científicas
Título:
MASIFICACIÓN, FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO Y CALIDAD EDUCATIVA EN LA UNC ? CÓRDOBA ? ARGENTINA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Educación Superior; 2008
Institución organizadora:
Universidad de la Republica de Cuba
Resumen:

El ingreso masivo de estudiantes a la Universidad Nacional de córdoba, ha resentido el sistema educativo, reduciendo los recursos disponibles por alumno, la relación docente-alumno, la infraestructura para albergarlos, la tecnología, y consecuentemente la calidad educativa que sufre las consecuencias de la delicada relación entre los elementos del sistema ante los desequilibrios en aumento.

                En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis crítico de tres ejes que estarían relacionados en función al vínculo insumo- producto. Dichos ejes son: la masificación, el financiamiento y la calidad educativa.

                Se podrán ver en el informe algunas estadísticas significativas que son de utilidad para interpretar la dimensión del fenómeno de estudio.

                Como objetivos generales del trabajo se establecieron los de identificar y dimensionar los tres ejes definidos, analizar críticamente las fuentes de recursos de la UNC, identificar los aspectos más relevantes que caracterizan la calidad educativa, establecer en qué medida influyen en ella la masificación y la disponibilidad de recursos para el sistema.

                La metodología de investigación empleada fue exploratoria, en vistas de la dificultad de obtención de información de la naturaleza que involucra el presente proyecto, y la escasa información sistematizada existente al respecto.

                Se recurrió tanto a información secundaria como primaria acerca de las fuentes de financiamiento de la UNC, se trabajó con las tendencias de los últimos años en la materia; de igual manera se procedió con el tema de masificación y calidad educativa en la UNC.

                Como conclusión se logró analizar críticamente tres ejes del sistema educativo universitario de Córdoba ? Argentina, en un fenómeno de masificación y deterioro presupuestario muy importante en el país, pues a la sombra de las modificaciones sufridas por los sistemas europeos, el nuestro también se vio transformado. La función de control administrativo que el Estado adoptó históricamente, se orienta ahora hacia la evaluación. Con él se introducen nuevas formas de financiamiento y el concepto de calidad universitaria, sobre el cual se trata de aclarar su significado y dimensión.